Anécdotas y Curiosidades.
BOBBY JONES (USA), gracias a quién debemos la existencia de la cancha más linda y perfecta del mundo (sabe usted cual es?; como ayuda: la «Catedral en los Pinos»), dijo: “el grip de un golfista no debería ser más firme que el que utilizaría para estrechar la mano de una dama”.
Tenga en cuenta este consejo, lo dijo el mejor golfista aficionado de todos los tiempos.
LESTER PETERSON, aficionado australiano, es uno de los pocos que ha conseguido ser campeón de aficionados en países tan distantes como: Nueva Gales del Sur (Australia) en 1984 Malasia 1987 Austria 1988 Nueva Zelandia 1989 Argentina 1995.
CHARLY MENDITEGUY (ARGENTINA), quién fuera 10 de handicap en polo, corredor de Fórmula 1 Internacional, jugador de tenis de primera categoría, billarista aficionado que le ganaba a algunos profesionales, entre otras habilidades deportivas, tenía sin duda una disciplina y fortaleza mental reservada para los grandes.
Prueba de ello es una apuesta que hizo a varios amigos y entre ellos a sus compañeros del equipo de primera del Bs.As. Tennis Club: Adolfo Bioy Casares, Luis Drago Mitre, Julio Menditegui (su hermano), Arturo J. Dubourg y Manuel Arias Dubourg, según la cual bajaría de 11 de handicap que entonces tenía, a scratch de golf, en un año.
Con la ayuda del profesional Emilio Serra, consiguió el 0 de handicap, triunfando ese mismo año en la categoría scratch del Abierto del Sur en Mar del Plata; ganando así la apuesta.
BYRON NELSON (USA), poseedor de un récord, que con la aparición de Tiger Woods, recién ahora podría ser igualado. En solo 10 años de jugar profesionalmente ganó:
Desde el año 1936 al 1944, 26 torneos (Abierto USA 1939 PGA 1949 y los Master de 1937 y 1942).
Igualó el récord existente de la Gira PGA para 18 hoyos (62) y estableció el récord para 72 hoyos (259).
En 1944, 8 torneos, con un promedio de 69,67 golpes, sobre 85 vueltas jugadas.
En 1945, de marzo a agosto, ganó 11 torneos consecutivos, incluyendo el Campeonato de la PGA, el Chicago Victory National (hoy el abierto de USA). Promedio para 120 vueltas 68,33 golpes.
En 1946 ganó 6 torneos antes de retirarse a los 34 años.
Estuvo 320 golpes bajo el par para sus vueltas, con 79 de ellas de menos de 70 y 93 en el par.
La duda es si Tiger Woods lo superará en torneos ganados, ya que lo referente a sumas de dinero ganadas, el nuevo ídolo del golf mundial en una sola exhibición gana más que Byron Nelson en toda su carrera profesional.
GUSTAVO ROJAS (ARGENTINA), quién fuera formado deportivamente por el recordado Leopoldo «Cacho» Ruíz en el Hindú Club, cumplirá en los próximos días dos años de su primer victoria en el circuito profesional. Lo consiguió en el Abierto del Norte de 1995 con 269 golpes (-15). Le deseamos suerte en la Gira Asiática que está jugando y para el próximo Abierto del Norte de 1997.
ARNOLD PALMER (USA), ha sido sin duda alguna, el jugador más importante del golf profesional.
Fue quién enseñó, jugando su deporte predilecto y entreteniendo al público, el camino del oro, la riqueza del marketing y la televisión no solamente al golf profesional, sino a todos los otros deportes.
La fortuna de Arnold Palmer se cree que supera hoy los 180 millones de los verdes. Sin contar ningún premio de los torneos en que aún interviene, su ingreso anual es de U$S 15 millones, detrás tan solo de Michel Jordan, Jack Nicklaus y muy poco más.
Siendo el más popular entre el público golfista, sólo había que ver la ovación con que lo recibió en el 18 de Augusta hace unos días, quisiera guardar en mi retina todo lo que fue y ojalá nadie haga odiosas comparaciones. Arny, fue un Grande; Jack es otro Grande y Tiger será otro grande. Le deseamos un retiro con gloria.
HENRY COTTON (ENG.) por consejo de su compañero en la Copa Ryder, Aubery Boomer, quién había establecido un importante nexo con la Argentina para dictar clases, invitó a Cotton a acompañarlo en su visita anual al Mar del Plata Golf Club. Los socios se anotaban con mucha anticipación para dar clases con los ilustres profesores. Uno de ellos, la señora Isabel María Estanguet de Moss, reservó 50 clases con Cotton.
Por la manera como sucedieron las cosas, pareció que había reservado 49 clases de más. En la primera lección, Cotton le dijo que no tirara su dinero ya que nunca sería una golfista. Ella le contestó que era el ser más insufrible que había conocido. En síntesis fue amor a primera vista. Ella y sus dos hijas pequeñas le siguieron a Gran Bretaña donde vivieron felices y donde entre otras cosas antes de morir en 1987, había ganado tres Abiertos Británicos.
COPA RYDER. El mecanismo de juego de esta famosa copa consiste en la formación de equipos constituidos por 12 jugadores de Estados Unidos y Europa.
Para cada jornada los capitanes presentan un listado formado por parejas numeradas del 1 al 4 que según la combinación que consideren más conveniente, enfrentará a la parejas igual numeradas, que presente el capitán del equipo rival.
Cada match es a 18 hoyos, sin alargue, y los equipos obtienen 1 punto por cada match ganado, en caso de igualdad se reparten el punto.
Se juega tres días seguidos. El viernes se disputan por la mañana cuatro foursomes y a la tarde cuatro fourballs. El sábado se juegan 4 fourballs a la mañana y 4 foursomes a la tarde, y el domingo los 12 partidos individuales. Son 28 partidos en total, quién obtenga 14 1/2 puntos gana la confrontación. En caso de empate la copa queda para el campeón del año anterior.