Golf Argentina Web Site

Golf Argentina – Golf del Mundo en Español

Bajemos los

Bajemos los 100, concentrándonos sólo en 54

Dicho así parece fácil pero resulta quizá el mayor de los esfuerzos que se plantean el 90 % de los golfistas.

Creo que hay mucho de mental en todo este tema y por supuesto algunos elementos físicos que influyen directa o indirectamente en cumplir semejante propósito.

Lo primero que me enseñó mi recordado profe, que lamentablemente se fue a otros links mucho mejores (el querido Alfredito Das Neves) es saberse reconocer a uno mismo.

¿Qué quería decir exactamente con esto? Sencillo: uno debe saber que posee limitaciones. Limitaciones que pasan por las obligaciones diarias, las económicas, las físicas, las familiares, en fin, unas cuántas que nos impiden por ejemplo, jugar o practicar golf cuatro veces por semana; con lo cual, debemos conformarnos con «conseguir» un sábado o quizá también un domingo para jugar uno o dos partidos por semana y hacer un esfuerzo descomunal para lograr concentrarnos y olvidarnos del mundo cotidiano.

Si alguno de nosotros, con estas características, pensó en algún momento que se parecería a Tiger Woods ó llegaría a tener la constancia, regularidad y maestría del Señor Roberto De Vicenzo, jugando tan sólo una o dos veces a la semana, fue solamente un maravilloso sueño…

La realidad es otra: nuestra principal actividad, de la que comemos y vivimos no es el golf, simplemente le dedicamos un pequeño porcentaje de nuestro tiempo -libre- pero a veces, sin poder dejar de pensar en las cosas que nos preocupan todos los días. Con lo cual, identifiquemos esto cada vez que salimos del tee del 1 si pretendemos bajar esos 100.

En la práctica eso se traduce en un pequeño acto de humildad (muy distinto al de conformismo), que se materializa tratando de no hacer 400 yardas con el primer drive en la salida.

Aceptemos unas 200 yardas bien pegadas por el medio del fairway con nuestra querida madera 3 (¿alguno de Uds. antes de salir se toma el trabajo de ir a la cancha de práctica y «aflojarse» con un balde de 50 pelotas?, como me imagino la respuesta, entonces reafirmo la sugerencia: Salida con madera 3).

A pesar de lo dicho, no estoy hablando de lo más difícil… entonces aquí va la verdadera propuesta.

Un ejercicio mental para bajar significativamente los golpes es esta: Anotar en algún borde de la tarjeta los putts arriba del green y, si quieren también súmenle los golpes alrededor del green.

Verán rápidamente dos cosas: es asombroso darse cuenta de la cantidad de golpes de más que se hacen en esa zona y cómo queda reflejado muy gráficamente que lo menos difícil no es la salida ni el segundo tiro… entonces el objetivo cambia: tratar de ser más preciso cerca y arriba del green (vale lo mismo un tiro de 300 yardas que un putt de 25 cm. Esto es una verdadera injusticia…).

Verán que si suman los golpes efectuados en y alrededor del green, ese desafío de bajar los 100 se transforma en bajar sólo 54 (que no es ni más ni menos que, un golpe para subir y dos más para meter, por cada hoyo, por 18 hoyos). No es sorprendente verlo así ? que sólo en esa zona nos tomemos el mayor porcentaje de golpes para completar los 72 de la cancha?

También veremos y entenderemos que es mucho más importante practicar el pitching y el putter que ir a matarse reventando pelotas en el driving.

Nos vemos y suerte con los «54»

Marcelo Barba