El raro misterio de leer los greens
Para la mayoría de los jugadores saber leer la caídas de los greens es uno de los misterios del Golf.
Y a medida que uno trata de escudriñarlos, mayores son las dudas.
Me acuerdo hace años, cuando jugué por primera vez, en Playa Grande; en el hoyo 1 dejé la pelota para birdie a unos 7 metros de la bandera, medí la caída, y le dije al caddie: una cuarta a la derecha; me contestó: si, una cuarta y un metro a la derecha. Me tomé 4 putts. A partir de ese hoyo, no leí una caída más y dejé que el caddie, que hacía 15 años llevaba en Playa Grande, me leyera las restantes.
De esta experiencia surge una pregunta: Cómo una persona puede equivocarse tanto en la lectura de un green?. El consejo del experimentado caddie nos da la respuesta: Son años.
Existen niveles de ignorancia. Un jugador sabe lo que está haciendo mal, no gira, por ejemplo, pero no sabe como hacer para girar más, esto tiene solución: toma clases y el profesor de golf, seguramente le dirá como hacer para girar.
Pero cuando el jugador no tiene idea de como leer un green, qué le dice al profesor?. Enséñeme a leer los greens. No existe.
Aparentemente leerlos es simple, se identifican las ondulaciones, si cae a la derecha o hacia la izquierda, si el pasto va para allá o para acá, sin son rápidos o lentos. Esto no es ninguna ciencia.
La ciencia es saber que va a caer un metro y una cuarta; y no una cuarta.
Han habido jugadores y profesores que han dedicado sus vidas a enseñar como embocar los putter. Veamos que dicen alguno de ellos con respecto a la lectura de las caídas.
Bobby Jones: «El arte de calcular caídas y velocidad (esto es leer el green) proviene, solo de la experiencia». Y recomienda: jugar mucho y en distintas canchas.
Harvey Penick: En su Pequeño Libro Rojo, lo único que dice al respecto es: «Lea su línea desde atrás de la pelota».
Ben Hogan: «Los putts quiebran hacia el mar». El siempre buscó el oeste, porque sostenía que el pasto crece hacia donde cae el sol y por lo tanto hacia esa dirección el putt será más rápido.
Ken Venturi dice que si el pasto crece de norte a sur, la parte norte del hoyo será mas irregular que la otra.
Por lo tanto es importante, al leer los greens, saber cual es el oeste, distinguir el bent grass, del rye grass y la bermuda; saber cuan húmedos o secos están los greens, cuando se cortaron y en que dirección.
Ver con atención el comportamiento de la pelota del contrario o compañero. La pelota rodará dependiendo de la hora, la temperatura, la humedad y el viento.
Además de todos estos factores que hay que evaluar, hay uno que es fundamental, el psicológico. Piense en positivo, no dude ni un instante que lo va a errar, piense todo el tiempo que lo va a embocar.
En una palabra, si Ud. es como mi caddie de Playa Grande, tal vez se pare detrás de la pelota, la mire y la juegue un metro y una cuarta, sin embargo para otros, que muchas veces buscan la orientación del pasto y no la encuentran, todos los pastos parecen iguales; a veces desde atrás de la pelota el putter parece que cae a la derecha, desde el otro lado, a la izquierda, hacen los cálculos para pegar barranca arriba. etc., terminan haciendo 4 putts y cuando el compañero, le pregunta como hizo 4 putts, le contesta como Seve Ballesteros: erré, erré, erré y metí.