José Jurado Golf Club: excelente campo Municipal de golf administrado por jugadores aficionados
Habitualmente juego los viernes en distintas canchas de Buenos Aires, hace seis meses jugué en José Jurado Golf Club, muy próximo al Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Por entonces me sorprendió la prolijidad y cuidado de la cancha, que según me dijeron en el club, fue diseñada por un ciudadano inglés residente en B.A. llamado Tommy Sanderson, muy buen jugador, pese haber perdido la pierna izquierda en la Segunda Guerra Mundial.
Volví a jugar en esta cancha hace unos días y la encontré muy remozada, aunque aún queda bastante por hacer.
Preservando el diseño original se han construido nuevos greens de acuerdo al mejor método internacional (normas USGA) que consiste en:
1. Tela de nylon en el fondo del green para evitar la emanación de gases provenientes de la descomposición del terreno utilizado para recuperar estos bañados.
2. Caños de drenaje horizontal.
3. Capa de piedra partida o binder
4. Capa de arena gruesa.
5. Capa de arena fina
6. Capa de arena y turba.
7. Semillas de pasto Agrosties, variedad Ben Cross de características perennes.
El costo de un green de estas características es de aprox. $40.000.-
Los hoyos de la ida, salvo en 8 y el 9, son nuevos y con su nueva ubicación han extendido el recorrido en 200 yardas.
Tienen un cronograma de trabajo para renovar todos los greens faltantes y mejorar los drenajes de los bunkers.
El capataz, Sr. Sanchez con 16 empleados de campo, mantiene la cancha en este excelente estado, utilizando máquinas Jacobsen de última generación (1 lomera, 1 cortadora triple para greens, 1 para bunkers, 2 para fairways, 1 pala tipo Bobcat y 1 máquina saca panes).
Los nuevos greens fueron diseñados por el profesional Juan Bach del Ranelagh Golf Club y construidos bajo la dirección del Ing. Aldo Rossi, utilizando el personal del club.
Es importante también la tarea que realiza el primer profesional Mario Rossi.
Esta nota puede parecer un chivo, pero no lo es, es un reconocimiento de un veterano golfista a la tarea desarrollada por otros golfista en un predio que no les pertenece. Felicitaciones.
Alfredo Gorostiza