La Historia de las Pelotas de Golf
La aparición de Tiger Woods hace aún más difícil hacer comparaciones de los distintos récords que se han producido en golf a través de los años, pero no hay duda que jugar en estos días es más fácil que haberlo hecho 200 años antes, fundamentalmente por la evolución de la técnica en la fabricación de palos y pelotas.
La introducción de la goma en el interior de las pelotas y la aparición de las varas de acero en los palos fueron los cambios más importantes en este deporte, si bien en ambas han habido constantes innovaciones, en este caso nos vamos a ocupar de la pelotas que han sido las responsables de que muchos de aquellos récords sean difíciles de comparar.
Tres tipos de pelotas han predominado en el golf a través de su historia.
feather ball o feathery
Esta pelota se jugó desde los inicios del golf y se fabricaba llenando a presión, con plumas hervidas que entraban en un sombrero de copa, dos trozos de cuero cosido muy ceñidos a los que se le daba la forma redonda, propósito que raramente se lograba, luego se cubrían con tres capas de pintura.
Los artesanos que las fabricaban lograban producir cuatro «buenas» pelota por día.
Tendían a mojarse y empaparse con rapidez para luego desintegrarse, lo que las hacía poco durable . No obstantepermanecieron en juego durante 400 años hasta 1848.
gutta-percha o gutty
En 1845 se fabrica la primera pelota hecha con la sabia de árboles de Malasia que era más barata y durable.
Al principio se les daba la forma redondeada a mano y se simulaban las costuras de la feathery.
Después de descubrir que al marcarlas o cortarlas perdían vuelo, se comenzó a usar molde y martillo para harceles las muescas que evitaban el vuelo errático; con el tiempo esta técnica se fue perfeccionando al introducir nuevos tipos de hormas y prensas.
Después de jugar una vuelta se deformaba y para volver a lograr su redondez, se la calentaba en agua hirviendo y luego se la volvía a poner en la horma y se la prensaba durante toda la noche.
rubber-core ball
La pelota moderna fue inventada por Coburn Haskell en 1898, si bien se han producido cambios, los fundamentos son los mismos de hoy: un núcleo líquido, (en 1902, era de agua) acero, goma líquida o vidrio, envueltos en caucho y cubiertas de balata que fue usada por primera vez en 1903. Los dimples (pequeños muescas redondas) fueron introducidos en 1908. En 1915 la patente expiró. Posteriormente aparecieron pelotas de dos y tres cuerpos sólidos, más durables, más baratas y más voladoras; con diferentes distribución en los dimples, con cubierta de surlyn, pero los profesionales siguen prefiriendo la antigua cubierta de balata.
La gran diferencia de scores hechos con pelotas feathery, gutty y rubber-core la mostramos en esta comparación hecha tomando como referencia a un buen jugador de golf, que el hoyo 2 del Olivos hubiese pegado el drive con cada una de la pelotas.
Con la primera, de segundo tiro debia pegar un mashie para luego con un chip entrar al green y dos putt: 5.
Con la segunda pelota; en el tiro al green debía usar una madera 3 o 4 para lograr un difícil par cuatro.
Con la pelota moderna, le quedaría, de segundo, un medio wedge.
Indudablemente jugar ahora no es más fácil; es menos difícil.