Las marcas… en el lie mejorado
El otro fin de semana jugamos un buen partido con unos amigos.
Como la cancha estaba muy húmeda se jugó con ?Lie-Mejorado? (gracias a
Dios, ya que nosotros además somos medio locos y damos nuestro primer golpe a eso de las 7:45 AM en cuanto sale el sol, con todo el rocío de la madrugada).
Fue así que aprovechamos además, para cambiar opiniones sobre este tema
de »poder mejorar el asiento de la pelota…»
Existen algunas opiniones sobre la distancia a la que se permite ejecutar esta práctica, pero finalmente… dependerá de lo que nuestra conciencia deportiva nos dicte (para variar, otra vez este deporte nos pone a prueba y nos lo obliga a ejercitar un acto de sinceridad).
Qué quiero decir? que si se permite mejorar la posición, deberemos ser prudentes y razonables, primero marcando la pelota como está y dejando clavado en el piso el tee o elemento que utilizamos para identificar la posición original, hasta que ubiquemos nuevamente la bola en un mejor asiento, que no debiera estar más lejos que el tamaño de la tarjeta donde llevamos las anotaciones.
Y aquí viene el primer tema ríspido: ¿a lo largo o a lo ancho?…
¿tarjeta abierta o cerrada? (recordemos que existen muchas tarjetas que totalmente extendidas deben medir cerca de 30 centímetros o más, pero están dobladas por la mitad o inclusive en tres solapas), con lo cual, el tema de poder mejorar el ?Lie? a la distancia de una tarjeta es, como mínimo, un desafío a la imaginación y un test a la moral deportiva.
Todo ello sin llegar a considerar si se puede realizar dicha mejora ganando distancia hacia el hoyo aunque sólo signifiquen unos pocos centímetros, o si en cambio lo lógico, aceptable y reglamentario es mejorar sólo hacia atrás o para los laterales (tema que da para mucho más y lo dejo como duda para la Sección de Reglas del Golf, a ver cuánto saben Uds. sobre estas excepciones… como por ejemplo: qué pasa cuando la bola se mueve luego de haber sido mejorada, ¿se puede volver a marcar y mejorar nuevamente el Lie? hasta cuándo?).
Ya que estamos hablando de cómo marcar una bola de Golf en un partido,
aprovechemos ésta y hagamos un pequeño repaso también de lo que sucede
sobre el green… ya que muchos Golfistas hacen cosas no tan ortodoxas y,
lamentablemente les puede costar caro en algún torneo importante.
Cuando se procede a marcar la pelota que llegó al green, para limpiarla o dejar el campo visual disponible para que otro jugador pueda ejecutar su putter, tengamos en cuenta algunas consideraciones básicas:
Siempre marquemos la posición con un elemento bien visible pero chato, es decir, muy delgado; tratando de evitar colocar cualquier cosa que pueda (por error de quien tire) interferir o interrumpir el recorrido de la bola hacia el objetivo.
He visto quienes utilizan un tee o inclusive el mismo levanta-piques para marcar, pero siempre me pregunté qué pasaría si alguno de los que juegan, por un error involuntario, llegase a chocar su pelota contra uno de esos elementos (Otra pequeña duda para las reglas…). En mi caso, aunque le moleste a quien juegue conmigo, siempre que pasa algo similar le solicito que marque su bola por lo menos con una moneda.
Marquemos siempre la pelota con una misma rutina.
Si bien no existe nada que impida marcar la bola por detrás, por delante o por los costados; siempre que luego la repongamos exactamente en el mismo lugar, es muy apropiado y aconsejable tomarse la sana costumbre de pararse detrás de la misma y marcarla en línea con el objetivo, así de esa forma, nos evitaremos eventuales problemas de interpretaciones u observaciones de otros jugadores.
Hay quienes por no pisar la línea de recorrido de otro compañero de juego, marcan su pelota por detrás pero parados y mirándola de costado, con lo cual, es poco probable que cuando la repongan lo hagan exactamente en el lugar preciso; o lo que es más complejo aún, cuando otro competidor les solicite que corran su marca porque les impide un recorrido limpio… este sí que es un tema… y hasta los profesionales meten la de andar cuando se olvidan de reponer la marca a su posición original y simplemnte colocan la bola y tiran… (inevitable multa y malestar con uno mismo que nos acompañará por el resto del partido hasta que nos perdonemos semejante error).
Un abrazo y hasta la próxima…
Marcelo H. Barba