Mejore su Concentración
Una de las cosas que más diferencian a los jugadores profesionales de los aficionados es la capacidad de concentración que tienen através de los 18 hoyos de una vuelta.
A uno le basta mirar la cara de Jack Nicklaus o Tiger Woods, en sus momentos de concentración, para darse cuenta que el gesto adusto y la mirada perdida que tienen, rara vez se la ve en los aficionados.
Cómo hacen ellos para lograrlo? de dos manera; uno, saben exactamente el «como» y el «que» tienen que hacer en la cancha; dos practican las técnicas de concentración de la misma manera que practican las técnicas del swing.
Los jugadores aficionados tenemos tantas ganas de jugar bien como los profesionales, pero mantener la concentración a través de los 18 hoyos es algo que rara vez conseguimos. Aquí les damos algunos consejos para mejorar este aspecto tan importante del juego.
Fraccione los 18 hoyos
Mantener la concentración durante 18 hoyos consecutivos es una tarea difícil para cualquiera. Pensemos como nos cuesta concentrarnos en cada golpe (elegir el objetivo, visualizar el swing que debemos hacer y mantener la calma después de ver el resultado) y nos daremos cuenta lo que cuesta hacer esta rutina 80 ó 90 veces por vuelta.
Por lo tanto hay que dividir los 18 hoyo en 6 fracciones de 3 hoyos, comenzando una nueva concentración cada «vuelta «de tres hoyos, esto permitirá que la tarea de nuestra mente sea menos pesada y se tome un respiro cada tanto.
Póngase Objetivos
Póngase objetivos para varios tramos de 3 hoyos (15 golpes o menos, no doble-bogeys, etc..) y deje que esos objetivos sean el centro de su concentración a medida que juega; lleve la cuenta en cuantos tramos cumplió con el objetivo.
El primer objetivo debería ser lograr concentrarse en los primeros 3 hoyos. La evidencia más clara de que lo estamos logrando es en el momento de impactar la pelota; una vez que hemos elegido el objetivo y visualizado el swing, al pegar sentiremos esa sensación de que la pelota va donde nosotros queremos. Finalizar cada «vuelta» en forma sólida y poniendo presión en uno mismo sería el objetivo final de cada tramo. Considerar cruciales los tres últimos hoyos, no importa como haya sido la perfomance de los anteriores.
Esté preparado a cambiar de plan si el juego no es el que esperaba, pero no se rinda, cuente hasta 10 y respire profundo antes de hacer algo irracional.
Visualice su buen swing
Generalmente cuando uno comienza bien, tiene un imagen clara del swing que tiene que hacer, tiene buen ritmo, el swing es fluido y esto le permite jugar uno o dos tramos bien, pero de repente esa imagen clara se mete por extraños laberintos de la mente al pensar en el score que se está haciendo o se va hacer y los problemas aparecen. Uno puede sentir ese proceso inmediatamente y cuando lo hace, debe alejar los pensamientos negativos y traer de inmediato a la memoria ese swing armónico del comienzo. Repítalo y visualicelo en cada swing de práctica antes de ejecutar el golpe y durante el golpe.
Concentración entre amigos
Hasta acá hemos visto como concentrarnos seriamente. Pero cómo hacerlo sin que la «cara de perro» ahuyente a nuestros compañeros de golf ? Lee Treviño dice que se volvería loco si tiene que estar concentrado durante 5 horas, que sólo necesita 5 segundos para tomar el stance y pegarle, pero que en esos 5 segundos su seriedad es total.. Tenga esto en cuenta, si Ud. es de aquellos que puede concentrarse durante el tiempo que le toma preparar el golpe y pegar, no hay razón para que no se divierta con sus amigos entre un golpe y otro, pero respete la concentración de ellos y deje los chistes para el hoyo 19.