Golf de un aficionado en algunas de las mejores canchas del Estados Unidos
Desde 1988 hasta el presente, anualmente y sin interrupciones, he viajado con distintos amigos a la costa Este de los Estados Unidos a jugar golf, haciéndolo en Florida y en Carolina del Norte y del Sur.
Ciertamente todas las canchas visitadas, que fueron muchas tienen su propio encanto, pero el común denominador es la prolijidad, el cuidado, la limpieza, el orden y … el agua.
Quienes jugamos en el país, estamos acostumbrados a hacerlo en canchas con fairways generalmente duros y greens ásperos y poco recibidores; en la mayoría de los casos sin rough ó con muy poco en sus alrededores.
Cuando se practican las canchas norteamericanas hay que cambiar el juego. Pegando derecho, en el fairway siempre queda bien y se puede aplastar la pelota sin temor, sacando enormes «milanesas» y consiguiendo darle un backspin inimaginable; sino el consejo es sacar a buena. Errar el green implica jugar wedges desde un rough de bermuda o quicuyo cortito, de no más de 7 cm., y solo pensar en tener que hacer full swing para que la pelota vuele escasos metros, mete miedo.
Los bunkers y los cross bunkers son espectaculares, siempre con arena, muy parejos y dejan jugar. En la mayoría de los casos significan obstáculos o trampas bien colocadas.
Los greens reciben, son rápidos y cuando se adquiere el toque es un verdadero placer jugarlos.
Podría decir que esta breve enunciación sirve como descripción genérica de las canchas que he jugado ya que elegimos aquellas de campeonato, y de3 éstas las más importantes, como ser: TPC Stadium en Sawgrass, Jacksonville; PGA National en Palm Beach; Doral Blue Monster en Miami; todas ellas en
Florida. Harbor Town en Hilton Head, South Carolina; Pinehurst, en Raleigh, en North Carolina.
Si tuviera que recomendar un viaje, a ojos cerrados diría Hilton Head Island, South Carolina. Se llega por avión de Miami a Charlotte y de allí, en auto o avión a la isla, que tiene aproximadamente 45 canchas y varios resorts con cabañas y comodidades espléndidas, sobre todo no es caro, excepción hecha de Harbor Town cuyo green fee es de 120 dólares si uno está viviendo en El complejo, pero vale la pena.
En la última excursión estuvimos alojados en Palmetto Dunes resort, por espacio de 6 días y jugamos 10 canchas. Dos veces en el día: Harbor Town (!es espectacular!), Hilton Head National ( diseño de Gary Player, muy divertida) y Callawassie, Indigo Room (diseño de Jack Nicklaus, pero «humana») y
Arthur Hills en Palmetto Dunes. En el día jugamos: Robert Trent Jones Golf Course, George Fazio Golf Course (ambas junto con la anterior mencionada de Palmetto Dunes Resort) Palmetto Hall Plantation, Arthur Hills Course y Robert Cupp Course (no muy buena).
Y algo muy especial es tomarse un barquillo a una isla que está en frente llamada Daufuskie, donde hay una cancha diseño Nicklaus que no tiene desperdicio: 7.052 yardas, par 72 rating 74,2 slope 138. Así que hay prepararse para jugar bien y pensar en utilizar todo el día por el viaje de ida y vuelta. Para llegar al club se viaja en un bus muy simpático y tiene muy lindas instalaciones, y un pro shop muy surtido.
Para cerrar, lo mejor de Hilton Head es Harbor Town, sus playas y sus restaurantes. Preparar los jugos gástricos para comer langostas, cangrejos, langosta, langosta…. langosta.
Hasta el próximo viaje
Martín Gorostiza
Abogado – Golfista – Asesor de la AAG